Primera Etapa del Camino Primitivo (Oviedo-Grado)
Esta primera etapa ya nos da un serio aviso de que el Camino Primitivo no será ningún paseo. Excepto la salida de Oviedo, la jornada transcurre en su mayor parte por sendas y caminos en un placentero entorno rural, con desniveles frecuentes, cruzando bosques, praderías y pequeñas aldeas. En 2018 se inaugura nuestro albergue de peregrinos en Grado; una alegría para aquéllos que ya no les quede fuelle para la fuerte subida, antes obligada, a San Juan de Villapañada.
Distancia: 25,2 kms Duración: 6 h. 15 mins.
Villa de Grado. Encrucijada de caminos
Grado, territorio de encrucijada por geografía y por historia, sale al paso de los peregrinosque recorren el “Camino de Santiago”. Consolidada como centro comarcal de servicios esta villa de unos 7.000 habitantes acoge al caminante con el calor de sus gentes, haciéndole partícipe de su cultura enraizada en las tradiciones populares. Se puede pasear por sus tranquilas calles mientras admira edificios tan singulares como:
• El Palacio Miranda-Valdecarzana:
Construido en el siglo XV y reformado en el siglo XVIII, actualmente es la sede del Museo Etnográfico. Presenta una planta de forma cúbica, con dos alturas y cuatro torres esquineras. La portada principal se adorna con un escudo de armas. En el interior nos espera un patio central porticado con una fuente central.
• La Capilla de los Dolores:
Del siglo XVI. En otro tiempo fue el jardín del Palacio de Valdecarzana. Fue construida en el siglo XVIII, lo más destacado de ella es la portada del lado Este. En la actualidad no podemos contemplar su magnífico retablo, ya que fue destruido por las tropas napoleónicas, que convirtieron el recinto sagrado en una cuadra para sus caballerías.
• Iglesia Parroquial de San Pedro:
Este hermoso templo parroquial destaca por su fachada, flanqueada por dos torres cuadrangulares, rematadas por tejados piramidales, y por eje ascensional de su fachada gracias a la superposición de los vanos dispuestos en sus dos cuerpos.
La iglesia fue incendiada en la Guerra Civil, exactamente el 15 de Septiembre de 1936,causando grandes desperfectos interiores y el derrumbe de una de sus torres.
• Santuario de Nuestra Señora del Fresno:
El Fresno tiene, además de la gran Cruz de piedra frente al cementerio, faro jacobeo de ilegible inscripción y recuerdo del lugar ocupado por la primera iglesia levantada allá por el siglo IX, el santuario dedicado desde el XVII a Nuestra Señora, alargada cruz latina de cortos brazos laterales y espacios cubiertos por bóvedas, con cuadrada torre de poca altura a los pies tres grandes arcos de medio punto abren el primer tramo, un campanario de dos huecos el último, pórtico lateral sobre columnas toscanas y sacristía que debió hacer funciones de ermita al tener una leve espadaña. Al interés de sus peculiares formas externas se une el interés de retablos e imágenes. Retablos e imágenes como el Cristo Crucificado, de arraigada devoción popular, el retablo de San Antonio (siglo XVII), de clásica línea y santo bien tallado y el barroco – ángeles y Crucificado – retablo mayor.
• Arquitectura indiana de los siglos XIX y XX
Merece la pena darse un paseo por la villa, ya que sus calles están repletas de edificaciones con un marcado caracter indiano.
• Museo Etnográfico:
Este centro, fundado en el año 1892, recoge toda la cultura tradicional de la comarca. Desde el año 1995 se encuentra en una nave industrial de La Cardosa. La exposición permanente se distribuye en dos plantas, repartidas en 595 metros cuadrados.
En la actualidad dispone de unas salas en la planta baja de la Casa de la Cultura de la localidad Palacio Miranda Valdecarzana; se dedican a exposiciones temporales y a la sala que muestra la llamada «cultura de la sidra».
Grado, Villa y Mercado
Desde hace siglos, cada domingo las plazas y las principales calles de la Villa se llenan de vendedores, gentes y mercancías: quesos de afuega’l Pitu, panes de escanda, artesanía, herramientas, ropa y calzado, productos de la huerta moscona…